macy escribió:... En todo caso, a lo que comenta lukesky74 de hacer mejoras antes de ponerla a punto... Yo casi lo haría al revés. Primero ponerla a punto con sus componentes normales... Y luego ya hacer las mejoras de filtro, chicles, etc. Bueno. Es solo una opinión.
Coincido totalmente contigo en esto,
Macy
Confieso que la modesta experiencia que he ido adquiriendo sobre este tipo de moto en 125 cc. (la normal y humilde que se suele tener después de un par de años de andar
bregando con una de segunda mano ... es decir, nada que sea del otro mundo
), me inclina a opinar que en estas motos cualquier tipo de potenciación o mejora debe analizarse bien antes de llevarla a cabo, ya que las características (tanto físicas como técnicas) de las maquinas custom o chopper difieren bastante de la casi totalidad del resto de motos de otras modalidades. Es importante también plantearse el cómo y el por qué de hacer las mejoras.
Una cosa es hacerle una puesta a punto porque la moto no vaya todo lo bien que debiera, y otra muy diferente es introducirle mejoras para ganar potencia extra.
Para lo primero, y con solo un poco de asesoramiento previo, cualquier motero puede cualificarse para llevarlo el mismo a la práctica. Pero lograr extraerle mas potencia extra ya es
harina de otro costal ... Por supuesto que se puede conseguir, y ahí están las mejoras que
NightRider ha conseguido en su
Aquila para demostrarlo. Pero no debemos olvidar que el compañero
Night es poseedor de dos virtudes fundamentales y necesarias para conducir a feliz término este tipo de empresas: buenos y sólidos conocimientos tanto en mecánica como en
dinámica* (del griego
dynamos, que significa
fuerza o
potencia), así como los medios y posibilidades para llevarlos a cabo.
Este sería el
cómo.
Y ahora vayamos con el
por qué:
Si lo que se pretende es conseguir que una custom desarrolle una velocidad punta mas allá del margen que trae establecido de fabrica, deberíamos entender y reconocer que ninguna custom esta diseñada para conseguir récords de velocidad o para ir de centellas por la carretera. Si lo que se persigue es correr a todo trapo, sugiero a quien lo piense así que se replantee poner en venta la custom y se pille una racer o una naked, ya que con ellas conseguirá velocidad... y mas seguridad para disfrutarla (obviamente, a mayor velocidad, mas reducción de tiempo y espacio de frenada).
Las custom son largas, pesadas y con un centro de gravedad mas retrasado ... así que frenarlas en una emergencia no es moco de pavo precisamente, como desafortunadamente ya sabemos algunos (y en el cuerpo tengo un par de "peladas" para apoyar esta tesis
)
En realidad y para mi, únicamente veo una sola razón de peso que justificaría intentar potenciar una
Aquila 125: esa fastidiosa y endémica falta de empuje que padece esta moto encarando las subidas. Por lo demás, creo que para alcanzar una satisfactoria velocidad de crucero en llano con esta moto (100/110 Kmh.) basta con que tenga una buena puesta a punto.
Personalmente, pretender ir mas allá con este modelo supone un riesgo en seguridad que no estoy dispuesto a asumir en modo alguno, ya digo.
Ráfagas y buenas rutas
*
Dinámica:
1.
Parte de la física que estudia el movimiento en relación con las causas que lo producen
2.
Conjunto de hechos o fuerzas que actúan con un fin determinado