¿Sabes cómo funciona la garantía de tu moto?

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Thor
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¿Sabes cómo funciona la garantía de tu moto?

Mensaje#1 » 05 Dic 2014, 18:32

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Interesante cuestión porque más o menos todo el mundo sabe dos datos sobre la garantía de una moto: que si es nueva tenemos derecho a dos años y si es de segunda mano, ésta se reduce a un año. Pero. ¿sabemos realmente cómo funciona la garantía de una moto?

Porque además de unos plazos que el taller debe cumplir, también existen otros que debemos cumplir nosotros en cuanto a plazos. E incluso debemos tener en cuenta detalles durante las reparaciones, como hacernos con la documentación necesaria para poder reclamar en caso de que la avería se vuelva a producir o para demostrar los plazos de ampliación de garantía a los que tenemos derecho.


Plazos legales de garantías y reparaciones

Como decíamos, cualquier vehículo nuevo tiene derecho a dos años de garantía. A partir de aquí, el fabricante puede tener como opción extensiones de garantía hasta cinco o incluso siete años, aunque tanto la garantía principal como las extensiones suelen estar supeditadas en muchos casos también a cierto número de kilómetros tras los cuales, aunque no haya transcurrido el tiempo pertinente, dejan de estar cubiertas por la garantía. En el caso de los vehículos de segunda mano ocurre algo similar pero en este caso la garantía tiene una duración máxima de un año.

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Las reparaciones de los vehículos también tienen un periodo de garantía en cuanto a tiempo y kilómetros. Por ejemplo, el vendedor es responsable de una reparación realizada hasta seis meses después de la misma. En caso de una reparación ordinaria fuera de garantía, la responsabilidad del taller está fijada en tres meses o 2.000 kilómetros.

Detalles a tener en cuenta con las garantías de las motos
Varios son los detalles que debemos tener en cuenta respecto a las garantías de las motos: Por ejemplo que tras detectar un defecto en la moto, tenemos dos meses para comunicárselo al vendedor aunque lo normal y lógico es hacerlo en cuanto nos percatamos de que nuestra moto tiene una avería.

Hasta seis meses después de la entrega de la moto, en caso de cualquier problema se presume que el defecto es de origen. En el caso de que el vendedor dijese que es debido a un mal uso debe demostrarlo de manera objetiva.

Sin embargo y tras los seis meses y hasta los dos años, en caso de que el vendedor no reconozca la avería, será el propietario el que tiene que demostrar que no es debido a un mal uso y sí a un defecto de fabricación. Normalmente esto ser realiza con un informe pericial que es de pago.

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Un detalle que muy poca gente sabe es que cuando una moto entra a realizar una reparación en garantía, ésta se suspende hasta que la moto es de nuevo devuelta al propietario porque, lógicamente, no está haciendo uso de ella. Es decir, si a los 12 meses llevamos nuestra moto a reparar y está un mes en el taller, cuando nos la entreguen no le quedarán 11 meses de garantía sino 12.

Este mes no se contabilizará y para demostrarlo debemos tener el resguardo del depósito de la moto para reparar y también la factura con la devolución de la misma. Esta es también muy importante y en ella deben figurar los kilómetros del vehículo a la entrega, las intervenciones realizadas, los elementos reparados y las piezas cambiadas en garantía, con importe cero euros; ya que es el documento que nos permitirá poder reclamar si la reparación no ha sido correcta.

La reparación se realizará siempre en plazo y forma. Si esta se dilata demasiado, podemos pedir una hoja de reclamaciones y dejar constancia de ello. De no cumplirse este plazo razonable, se puede exigir desde la rebaja del precio de compra a la sustitución de la moto por otra nueva e igual o la resolución del contrato. Este último término no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

Respecto a los plazos de reparación y garantía hay que tenerlos muy en cuenta sobre todo al final del periodo de la misma. Por ejemplo, una moto que entra al taller del garante con solo un mes de garantía y que permanece en el mismo esos 30 días, no sale con la garantía consumida. Le queda un mes de garantía legal (la idéntica con la que entró y que quedó suspendida) más una garantía por seis meses para la concreta reparación realizada. Esto deberá ser acreditado con el correspondiente resguardo de depósito y devolución.

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FUENTE: http://www.canariasenmoto.com/index.php ... a&id=11377
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little red devil
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Re: ¿Sabes cómo funciona la garantía de tu moto?

Mensaje#2 » 08 Dic 2014, 23:25

Gracias, Thor.

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