Accidentes de moto, no son como pintan

Foro para publicar noticias de cualquier medio relacionadas con la temática del foro, citar fuente y si es posible enlace al tema original.
Avatar de Usuario
Thor
ADMINISTRADOR
Mensajes: 455
Contactar:

Accidentes de moto, no son como pintan

Mensaje#1 » 14 Jul 2015, 10:12

Las ventas de motos vienen repuntando mes a mes. Una leve mejora en la economía ha bastado para que muchos vuelvan a apreciar la facilidad que permiten para sortear con ellas la densidad del tráfico y la tranquilidad que aseguran al aparcar. Pero, como recuerdo una y otra vez, algo que estos días también hacíamos desde la sección de Motor de abc.es, hacen vulnerables a quienes las utilizan: a fin de cuentas, el piloto es su propia carrocería y el casco, esencialmente, su única protección.

A muchos, además, les falta pericia, y a otros les sobra osadía. Pero, ojo, a menudo no son los motoristas, casi siempre acusados de «hacer lo que les da la gana», los culpables de los accidentes en los que se ven envueltos. No, la realidad y las cifras demuestran que no son responsables en dos de cada tres accidentes registrados. Mucho. Adiós al mito.

Imagen

En particular, los scooter son los más perjudicados. Como explicábamos en el artículo, de media los llevan hombres de 35 a 45 años camino al trabajo que, sobre todo, se accidentan en mayo. Sucede tras el final del invierno, cuando las motos vuelven a salir masivamente del garaje de casa, en días laborables, sobre todo los viernes. Y eso que persiste mucho aficionado, sobre todo en pueblos y pequeñas poblaciones, que va de un lado a otro «a pelo», sin casco, con éste en el brazo –por aquello de, ante una caída, rompérselo por dos o tres sitios- o medio calado, «para no pasar calor». En fin…

El problema mayoritario, sin embargo, es que demasiados conductores de coche carecen de conciencia sobre el daño que pueden provocar al motorista, y sin ir más lejos no guardan con él la imprescindible distancia de seguridad. Y eso atañe por igual al dichoso ángulo muerto.

Eso para unos. Para otros, los moteros, qué menos que adoptar margen y precauciones, respetando las normas de tráfico.Por ejemplo sin colarse ni driblar entre coches -incluida la prohibición de avanzar por el arcén-, por mucho que a algunos les divierta el reto y a casi todos les haga pensar en el tiempo que ahorran haciéndolo… a costa de su pellejo claro.

Equiparse adecuadamente para circular en moto es vital, no un gasto superfluo. Ir, como algunos hacen en verano, a «pecho descubierto», porque se pasa calor –y a fe que en moto, incluso scooter, se pasa-, porque además «voy aquí al lado», a un recado, supone un riesgo tremendo. E innecesario: hay chaquetas, guantes, pantalones, botas y cascos –nada mejor que uno bueno e integral- adecuados a cada estación del año. Y si no podemos hacernos con todo de golpe, sí al menos poco a poco, incorporándolo paulatinamente a nuestro vestuario. Es esencial, con una sola vez que cualquiera de esos elementos cumpla su cometido.

Hace tiempo, desde la Asociación Mutua Motera se recordaba que «por fortuna, el tópico del motorista que arriesga y acelera hasta quemar rueda se ha destruido; los estudios de velocidad media de la DGT a la que circulan coche y moto dicen que el primero va al límite legal, a 120-121 km/hora en las zonas permitidas, y el motorista incluso a algo menos». Buena señal, mejor camino.

Y eso que queda por hacer, para todos: los motoristas se quejan, con toda la razón, que de los 176.000 kilómetros de carretera en España ni 4.000 disponen del eficaz sistema de protección de barreras metálicas de contención (guardarraíles). Preocupante en el país más avanzado del mundo en esta materia, con tecnologías pioneras colocadas en el vallado, por mucho que siga faltando mejor praxis en su ubicación, en particular en lugares de alta peligrosidad.

FUENTE: http://abcblogs.abc.es/apuntes-sobre-ru ... mo-pintan/
[thumbnail]http://www.hdc-costacalida.com/fotos/logos%20de%20clubs/logos%20de%20clubs/Filibusteros%20D-Ruta.jpg[/thumbnail][thumbnail]http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQj-S1J3Nu7ELDpyVw7B3YM0Bh-GKPr-rX-z-eyKc5XB6iGUna-lw[/thumbnail]

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 310

Re: Accidentes de moto, no son como pintan

Mensaje#2 » 16 Jul 2015, 23:58

No lo sabia, pero estoy de acuerdo, és una pena ver como los conductores desprecian al motorista cuando si que ve venir un motorista y aun asi entra en el cruze por delante de la moto si tener consciencia de la inferior capacidad de frenado y equilibrio que tenemos en relación a un coche.
Luego dicen que los del carnet B no deverian poder llevar moto de 125, aunque no quiero generalizar.
Despacio nos vamos más lejos.....
......pero és aburrido jajaja
Imagen

Avatar de Usuario
Thor
ADMINISTRADOR
Mensajes: 455
Contactar:

Re: Accidentes de moto, no son como pintan

Mensaje#3 » 17 Jul 2015, 07:32

A mí no me gusta tampoco generalizar pero lo triste es que en una gran proporción es totalmente cierto, no sé si piensan que llevamos armadura pero sí con el pretexto de que somos más "agiles" piensan que podemos hacer super frenadas y piruetas, o directamente se la suda que me dá que es lo más común.

Acepto que somos menos visibles pero razón de más para llevar más cuidado aunque a veces nos ven perfectamente y les da igual a algunos conductores.
[thumbnail]http://www.hdc-costacalida.com/fotos/logos%20de%20clubs/logos%20de%20clubs/Filibusteros%20D-Ruta.jpg[/thumbnail][thumbnail]http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQj-S1J3Nu7ELDpyVw7B3YM0Bh-GKPr-rX-z-eyKc5XB6iGUna-lw[/thumbnail]

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado