¿Qué es el casco?

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¿Qué es el casco?

Mensaje#1 » 11 Nov 2014, 13:31

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El casco es, como casi todos sabemos, el primer y más importante elemento de protección que tiene un motorista frente a los impactos que puede sufrir en su cabeza. Aunque para ser más exactos debería decir que no solo salvaguarda la integridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, sino que también es imprescindible para los corredores de coches, ciclistas, trabajadores, patinadores, etc.

Aunque aquí hablaremos en concreto de los cascos de motoristas y de los diferentes tipos que existen, en función de su tipo de construcción y forma. Pero antes de entrar en detalle, debemos recordar que el uso del casco es obligatorio cuando conducimos un ciclomotor o una motocicleta, y además de minimizar los daños que podamos sufrir en una caída, no usarlo implica la retirada de tres puntos y una sanción económica de 200 euros.


Los primeros cascos

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¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿El casco o la motocicleta? En este caso la solución es muy fácil: la motocicleta. Los primeros conductores empezaron a usar antes prendas que los resguardase del frío como cazadoras que los cascos.

Un buen día, aproximadamente en los años 30, alguien que quizás había besado el suelo en demasiadas ocasiones, decidió ponerse uno de cuero similar a los que usaban los pilotos de aviones. Proteger, lo que se dice proteger, no protegía mucho pero servía al menos para que las piedras que en aquellos años poblaban las carreteras no hiciesen daño.

Es complicado decir exactamente quién fue su inventor aunque la mayoría está de acuerdo en que el precursor fue el neurocirujano Hugh Cairns. Todo surgió a raíz de la muerte del mítico actor espía Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, en 1935 después de golpearse la cabeza en un accidente de motocicleta tras haber evitado atropellar a dos niños que se interpusieron en su camino.

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Hugh Cairns diseño un casco fabricado con fibras de coco entretejidas y pegadas mediante una resina. Se sujetaba a la cabeza mediante dos tiras de cuero que partían de los laterales a la altura de las orejas y se abrochaba debajo de la barbilla con una hebilla.

Gracias a los motoristas del ejército inglés, realizó dos estudios entre 1941 y 1946, concluyendo en el segundo de ellos que los motoristas que habían usado su casco sufrieron un menor número de heridas y además de menor consideración que los que no lo llevaban. El primer casco que apareció con fabricación en serie fue el denominado tipo Cromwell, basado precisamente en los fabricados por el Doctor Hugh Cairns.

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A partir de este momento la industria del casco fue avanzando a pasos agigantados, y los materiales con los que se fabricaban fueron mejorando cada vez mas. De las fibras de coco se pasó a cartón piedra forrado con corcho, fibra de vídrio, A.B.S. (acrilonitrilo-butadieno-estireno, material termoplástico que no debemos confundir con el sistema antibloqueo de frenos), poliuretano, y últimamente fibra de carbono y kevlar.

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La patente del casco fue realizada por Charles F. Lombard, un investigador de la Universidad del Sur de California en 1953, y que ya utilizaba la misma forma constructiva que conocemos en la actualidad: un interior acolchado que disipa la energía del impacto y una exterior, también denominada calota, ligera y muy resistente.

En 1957, la Fundación Snell, que tomaba su nombre de William “Pete” Snell, piloto que falleció a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza tras un accidente de motocicleta, normalizó la fabricación de los cascos.

Tipos de casco

Los cascos, en función de su forma se pueden dividir en cinco clases, que agruparemos desde los más seguros a los menos seguros: integrales, semi-integrales, modulares o convertibles, jet, semi-jet y los conocidos como calimeros o quitamultas, que han sido prohibidos.

Los cascos integrales rodean completamente la cabeza y cara. Poseen una pantalla practicable en la parte frontal y tomas de aire delanteras y traseras para mantener una óptima y confortable temperatura interior. Dependiendo de la calidad, utilizan sistemas de cierre rápido o hebillas denominadas de “doble D”, siendo estas últimas las más seguras ya que es prácticamente imposible que se suelten en un accidente.

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Los cascos semi-integrales, modulares o convertibles presentan un aspecto casi idéntico a los anteriores, con la diferencia de que además de la pantalla, toda la parte frontal es practicable, pudiendo abrirse completamente dejando el rostro al aire. Muy cómodos por ejemplo para hablar con la gente sin tener que quitárnoslo aunque por seguridad, se debe circular con ellos cerrados con el fin de que nos protejan correctamente.

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Los cascos de tipo jet son muy utilizados por conductores de scooter y ciclomotores. Protegen completamente la cabeza y dejan abierto el rostro aunque algunas versiones, para evitar la molestia del aire en los ojos, poseen pantallas o semipantallas.

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Por último, los cascos semi-jet son casi iguales que los anteriores aunque un poco más pequeños, dejando la parte inferior de la cabeza al aire (laterales de la mandíbula y parte superior de la nuca). También disponen de pantallas frontales para evitar el aire en la cara.

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Uso del casco

El casco debe utilizarse cada vez que nos subamos a una motocicleta o ciclomotor, incluso para realizar maniobras a baja velocidad tales como aparcar en un parking o similar ya que incluso en ese momento podemos sufrir una caída y golpear el suelo con la suficiente violencia como para sufrir lesiones de gravedad.

El casco nos debe asentar correctamente en la cabeza, de forma firme pero sin que nos haga daño. Un casco nuevo es bueno que incluso nos apriete un poco porque con el uso el interior acabará cediendo y nos encontraremos más cómodos. Un casco que nos quede flojo no nos protegerá correctamente. Igualmente, lo llevaremos correctamente abrochado y con la correa lo suficientemente tensa para evitar que en caso de colisión nos pueda salir despedido.

Por último, dependiendo del material que está fabricado, puede tener una fecha de caducidad a partir de la cual no nos protegerá correctamente y tendremos que cambiarlo. Además, en caso de sufrir cualquier accidente o golpe, deberá ser remitido al fabricante para que lo inspeccionen por si ha sufrido desperfectos que pueden disminuir su eficacia aunque a simple vista lo veamos en perfectas condiciones.

FUENTE: http://www.circulaseguro.com/que-es-el-casco/
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Re: ¿Qué es el casco?

Mensaje#2 » 11 Nov 2014, 13:32

¿Cuándo hay que cambiar el casco?

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Esta interesante pregunta aparece de vez en cuando en el mundillo de las motos. Porque, si bien limpiando y cuidando el casco puedes usarlo durante bastantes años, llegará un momento en el que necesitará ser reemplazado. Así que hoy vamos a tirar de los sabios consejos que ha dado Alex King en Motorzon para saber reconocer cuando ha llegado la hora de pasar por caja para renovar una de las piezas más importantes de nuestro equipo, el casco.

Y no estamos hablando de que hay que retirarlo cuando su olor es insoportable o cuando al quitártelo tienes que volver a poner todas sus partes de nuevo en su posición. Si eres de esos mejor no leas lo que viene a continuación, porque descubrirás que eso que llevas en la cabeza sólo sirve para librarte de una multa. Veamos los seis puntos que nos recomienda Alex.

1.- Inspeccionar el exterior del casco después de cualquier accidente en busca de marcas profundas. Unos rallajos en la pintura no disminuyen la efectividad del casco, pero si se llega a ver la fibra del casco deberías pensar en llevarlo a que lo revise alguien con más conocimiento. Según el autor del artículo original, algunas marcas tienen un servicio de revisión de cascos que te pueden ayudar en la evaluación del mismo.

2.- Si encuentras grandes áreas dañadas o grietas causadas por estrés del material deberás descartar el casco inmediatamente porque este ha sido forzado más allá de su resistencia y no cumplirá más con su cometido.

3.- El interior de un casco está fabricado con poliestireno y está diseñado para absorber parte de la energía en caso de impacto. Debes revisar cuidadosamente esta parte del casco para buscar partes que estén comprimidas. Si el material no vuelve a su forma original deberás cambiar de casco. Si encuentras alguna parte demasiado blanda, también deberás ir pensando en sustituirlo, porque el casco ha sido retorcido en algún momento.

4.- Hay que tener en cuenta que una mentonera rota o un visor roto no significa que el casco esté inservible. Estas partes se pueden sustituir (si hablamos de un casco modular). La parte que más atención necesita es la calota y el interior del casco.

5.- Algunos materiales como el pegamento y las resinas envejecen, así que es muy importante prestarle atención a la fecha de caducidad. Dependiendo del fabricante esta caducidad se alcanza a los cinco años o menos. Así que no hagas un “Cañete” y no uses un casco caducado.

6.- Por último vigila con cuidado donde guardas el casco. Ni se te ocurra guardarlo cerca de gasolina, pinturas sintéticas o productos de limpieza. Todos estos, además de poder afectar la integridad del casco pueden dejarte un olor insoportable dentro, y no es nada agradable conducir oliendo a disolvente todo el tiempo. Tampoco es buena idea dejar el casco cerca del motor o el escape caliente, el poliestireno se funde a los 240 ºC y los tejidos interiores tampoco soportan bien el calor excesivo.

Así que ya sabes, si tu casco tiene más de cinco años, si ha sufrido alguna caída de relevancia, o si simplemente no lo has cuidado mucho en todo este tiempo deberías pensar en compra uno nuevo. Porque si se da el caso de que necesitas que cumpla su función, es muy posible que no sirva de mucho. Y un golpe en la cabeza sin protección puede suponer un susto de muerte.

Vía | Motorzone
Foto vía | Wikimedia

http://www.motorpasionmoto.com/segurida ... 3288AA.jpg[/img]
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