Aceites para motores de 4 tiempos

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Thor
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Aceites para motores de 4 tiempos

Mensaje#1 » 18 Ago 2014, 16:09

Los motores de cuatro tiempos disponen de un sistema de engrase
bastante elaborado. Debido a que la cámara de combustión y la parte
superior del cilindro, son los únicos lugares donde los gases
combustibles tienen contacto con el motor, todas las piezas del grupo
alternativo se pueden engrasar directamente con aceite, de modo que
la lubricación es óptima.

Doble servicio

Generalmente, el aceite empleado para la lubricación de las piezas
móviles del motor, principalmente los elementos alternativos y la
distribución, se emplea también para la transmisión, compuesta por
el embrague y el cambio, así como para los elementos auxiliares que
lo requieran. Independientemente del sistema de engrase empleado,
bien sea cárter húmedo o cárter seco, el aceite debe encerrar una
serie de características comunes.

La contaminación del lubricante es prácticamente el único motivo de
su degradación, por lo que en motores en buen estado, cuyos
cilindros dejan entrar pocos residuos en el cárter, la vida del aceite es
actualmente más larga que en épocas pasadas.
Los aceites se pueden clasificar tanto por sus propiedades como por
su origen. Normalmente, los aceites se elaboran a partir de bases
minerales que se obtienen directamente de la destilación del petróleo,
o mediante bases vegetales (actualmente en franco retroceso), que
principalmente se conseguían con la preparación del aceite del fruto
de la planta del ricino. Desde hace algunos años, el grupo se ha
ampliado con los aceites sintéticos, derivados de la síntesis de
diversas substancias; es decir, de la unión de pequeñas moléculas
para formar otras mayores.

Nuevas fórmulas

Además de estos tres grandes grupos, en la actualidad existen
también mezclas de aceites minerales y sintéticos, denominados
semisintéticos, que mejoran algunas propiedades de los minerales.
Estos últimos están formados por una base mineral obtenida del
petróleo y compuesta fundamentalmente por productos derivados de
hidrocarburos en los que abundan los ácidos grasos, además de una
serie de aditivos que optimizan las características necesarias para la
lubricación del motor: resistencia frente a la temperatura,
untuosidad, viscosidad, etc.
En cuanto a los aceites sintéticos, están formados fundamentalmente
por aditivos que mejoran sus propiedades, mientras que los
semisintéticos son aceites minerales profundamente aditivados, por lo
que una parte importante de su constitución es sintética.
Las características del aceite se miden fundamentalmente por dos
escalas: la API, (American Petroleum Institute), que clasifica la
calidad -en el caso de los aceites para motores de encendido
provocado, con la letra S- y otra que indica la calidad, por las normas
SAE, que regula la viscosidad del aceite, es decir, su capacidad de
lubricación a diferentes temperaturas. Básicamente se trata de medir
la viscosidad del aceite a una temperatura de 99 grados centígrados
para los monogrados, cuya variación de esta característica es mayor.
El grado de viscosidad se indica con números; cuanto mayor sea la
viscosidad, mayor será el número. Si el aceite sufre poca variación de
la viscosidad con la temperatura, se denomina multigrado, y se mide
también la viscosidad a una temperatura baja -18 grados centígrados
y se pospone la letra W (Winter) a su índice. Un aceite monogrado
sería por ejemplo un SAE 30, y un multigrado un SAE 10W50; es
decir, que a -18 grados centígrados, tiene una viscosidad de 10
grados SAE, y a 99 grados centígrados, de 50.
Los aceites sintéticos suelen ofrecer un mayor margen de utilización
que los minerales, pero normalmente basta con ajustarse a las
necesidades en este sentido, ya que siempre se puede encontrar un
aceite que, por tener menor margen de temperatura de
funcionamiento, optimice sus características en la franja en que se
vaya a emplear el motor. De nada sirve utilizar un aceite apropiado
para temperaturas de -10 grados centígrados en lugares cálidos,
donde jamás se alcanzarán estas condiciones.
Hay aceites especialmente diseñados para competición, que
habitualmente indican su orientación "Racing", cuyas propiedades en
temperaturas altas son mejores. Su uso es sólo realmente adecuado
para la conducción deportiva cuando la temperatura sube, y no para
empleos normales, donde no son necesarios.

Calidad muy alta

Actualmente, y salvo para casos muy específicos, como la propia
competición, los aceites comerciales tienen una alta calidad, y se
pueden emplear en cualquier modelo del mercado indistintamente.
Sin embargo, normalmente no es conveniente mezclar aceites de
distinto tipo, ya que sus aditivos o sus bases pueden no ser miscibles,
o incluso reaccionar, con lo que se arruinarían las propiedades
lubricantes y se provocarían graves averías.
Los aceites para motores de cuatro tiempos son específicos para
ellos, ya que disponen de los aditivos precisos para sus condiciones
de temperatura de funcionamiento, así como de materiales y
esfuerzos. Por ello deben emplearse únicamente éstos, aunque con la
viscosidad adecuada a las condiciones de funcionamiento, como
pueden ser la temperatura ambiental, el tipo de conducción, e incluso
la clase de motocicleta.

Similares, pero no iguales

Una de las facetas más delicadas en el empleo de los modernos
lubricantes, sigue siendo la incompatibilidad entre los diferentes tipos
de aceites. En muchos casos, el uso erróneo de dos clases de
lubricantes puede causar daños irreparables en un motor. Lo más
acertado es no hacer ninguna mezcla de un tipo de aceite con otro y,
al mismo tiempo, emplear el más idóneo para cada propulsor,
teniendo también en cuenta el uso que se le vaya a dar.

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Bajo ningún concepto se puede mezclar un aceite multigrado con otro
unigrado, ya que la unión de ambos causa su descomposición química
y, por lo tanto, la anulación de la lubricación.


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Aunque la densidad o viscosidad de dos aceites sea diferente, son
perfectamente compatibles si su base es mineral y multigrado. Lo
único que ocurre al mezclarlos es que varía la densidad.


Imagen

Los modernos aceites con base sintética suelen ser multigrado; sin
embargo, no son compatibles con los lubricantes de iguales
características pero minerales. Una vez mezclados, se descomponen
mutuamente.

Imagen

En el caso de los lubricantes semisintéticos, se produce la misma
incompatibilidad que con los sintéticos de base mineral. Bajo ningún
concepto se pueden combinar.

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Aunque no sea muy ortodoxo, cabe la posibilidad de combinar dos
lubricantes sintéticos de diferentes viscosidades. Lo único que puede
ocurrir, es que se formen algunos residuos químicos en el cárter.

Imagen

La combinación de aceites minerales unigrado de diferente densidad
es perfectamente compatible. Incluso, si son de diferente fabricante,
su mezcla no origina ningún problema.

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En el caso de dos lubricantes especialmente formulados para
competición, no es aconsejable su unión con aceites de similares
características pero de uso normal.

FUENTE: http://www.repuestosmotos.com.ar
RECOPILADO POR: Rebollas
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MigL
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Re: Aceites para motores de 4 tiempos

Mensaje#2 » 18 Ago 2014, 16:13

Buena info que siempre conviene recordar!
Despacio nos vamos más lejos.....
......pero és aburrido jajaja
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Dykstran
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Re: Aceites para motores de 4 tiempos

Mensaje#3 » 18 Ago 2014, 16:21

:geek:
Gracias!
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