Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

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Frisco
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Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje#1 » 06 Ene 2017, 02:55

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Hola compañeros. Hace un par de semanas asistí como espectador a una competición local de Cross y observe que uno de los participantes tenía instalado en su moto una especie de tensor artesanal para la cadena de transmisión. Al preguntarle yo donde lo había conseguido me dijo que lo había fabricado el mismo, y le pregunte si tendría la bondad de dejarme hacer una foto al chisme con la idea de que me sirviera de referencia para fabricarme yo una versión lihgt destinada a mi propia montura, a lo que el tipo accedió amablemente.

Lógicamente, el modelo que tenía el en su moto de enduro era bastante robusto y de gran tamaño debido a la extrema rudeza que sufren los componentes y accesorios en la práctica de este deporte, y no era funcional para nuestras custom. Pero la idea me pareció muy ingeniosa y se me ocurrió que, con las correspondientes modificaciones, se podría fabricar un modelo mas acorde y ligero para acoplar al bastidor de una custom.

Antes de seguir, quisiera aclarar que mi interés por este artilugio viene de la afición desaforada que mi parienta ha desarrollado por viajar en moto de paquete (tiene miedo de conducir), y acostumbra a aprovechar cualquier excusa para apuntarse cada vez que se huele que voy a coger la moto. Entendedme, no me molesta en absoluto que comparta mi afición por las motos (mas bien al contrario, estoy encantado). Pero el caso es que he comprobado que tanta asiduidad de ir los dos en la moto hace que se le destense la cadena con mucha mas frecuencia de lo normal (ya llevo dos juegos cambiados por estiramiento, y eso que el peso corporal de mi media naranja no supera los 55/56 kg).
Y,francamente, estoy hasta los eggs del engorro de re-tensar la cadena cada pocos días

Tanto es así, que últimamente había adoptado la indigna práctica de sacar la moto sigilosamente del garaje, arrancándola alejado convenientemente de casa para que no me detectara y poder microrutear en soledad. Pero luego me invadía un fuerte sentimiento de culpabilidad que me era imposible de evitar :oops: ( y sobre todo, librarme del "correctivo" de dormir en el sofá que me aplicaba la muy... ( :evil: ) cada vez que me trincaba "in fraganti" en la clandestina maniobra evasiva ). Pues bien, con la inestimable ayuda del tensor he conseguido sortear todos estos molestos inconvenientes y trabajos de una sola tacada :roll:

Tras algunos fallos en los inicios( por ejemplo un pellizco traicionero en un dedo producido por la cadena y los dientes del plato al intentar girar la rueda sobre el caballete para hacer una prueba previa), finalmente conseguí diseñar y fabricar un tensor para la cadena increíblemente funcional, sencillo, efectivo y a un coste realmente ridículo. Así que lo voy a compartir aquí por si algún compañero se esta viendo en la misma penosa tragedia que yo sufrí un tiempo en mis propias carnes ( que le vamos a hacer, yo soy así de solidario :lol: :lol: )

Bueno, corramos un tupido velo y entremos en materia de una vez 8-) :

-Tiempo de elaboración: un par de horas a buen ritmo en solitario, o cuatro si tenéis la mala ocurrencia de contar con la ayuda y asistencia de un colega (preguntan, y cuando les explicas, lo critican y cuestionan absolutamente todo :shock: )
-Coste: ínfimo (en mi caso, algo menos de tres euros)
-Dificultad: tan sencillo como quitarle el caramelo a un niño ( y esquivar a su airada madre poseída de justa indignación :? )

Materiales

Necesitareis:
-Una rueda plana de monopatín, skate, patines etc... que hará el papel de rodillo ( eso si, su banda de rodadura debe tener una anchura mínima de 35mm.). Yo saquee la de un monopatín de mis hijas ya en desuso y olvidado.
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-Una pletina metálica de 50 cm. de longitud, un mínimo de ancho de 2 cm, y 4 mm. de grosor aproximadamente.
-5 tornillos o pernos con sus tuercas, 4 de ellos de 5 mm. de diámetro x 5 cm de largo y 1 de 7 mm. de diámetro x 5 cm. de largo (yo tenía ya uno de esa medida con algo mas de longitud que me evito comprarlo). Para este, se necesitan 3 tuercas en vez de una (son necesarias dos para la función de ajuste por contra-tuerca)
- 1 arandela de muelle ( ver foto) por cada tornillo de 5 mm. y dos para el de 7 mm.( impedirán que las tuercas se aflojen luego debido al movimiento articulado de las diferentes piezas)
-Muy importante: todos los tornillos de acero deben tener un grado de dureza 8.8 ó superior
-Y por último, un muelle de resorte acerado, robusto y flexible de 5 cm. de largo (sin contar "los ojos" o cogidas del muelle) x 14 mm.de diámetro
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Procedimiento de fabricación y ensamblaje *

Paso 1.
Con una amoladora con disco de corte para metales ( o una sierra manual para metales en su defecto) se procede a cortar la pletina en 3 piezas (las 2 primeras de 16 cm y la tercera de 9 cm. de longitud)

Paso 2.
Taladrar en las piezas los agujeros para los tornillos según sus diámetros, y con las distancias suministradas en foto
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Ojo con esto: hay que usar la velocidad mas baja del taladro para perforar la pletina, sujetando con firmeza la herramienta para evitar desvíos o accidentes, y también es recomendable usar unas gafas protectoras así como unos guantes para prevenir impactos o incisiones de esquirlas de metal en ojos y manos.
Afortunadamente para mi, entre mi dotación de herramientas hay un accesorio para el taladro de mano que lo convierte en taladro de columna con el que las perforaciones son siempre exactas y seguras, y que cuenta ademas con un selector de profundidad de taladrado ( lo aconsejo a aquellos de vosotros que seáis aficionados a los bricos, por su utilidad polifacética unida a su mas que aceptable precio de mercado ). Os adjunto un par de fotos del accesorio en cuestión:
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Paso 3.
Montar y ajustar en el brazo del bastidor (la rueda o rodillo debe quedar en una posición que le permita girar suave y libremente con la cadena deslizándose sin dificultad sobre el centro exacto de su banda de rodadura)

Paso 4.
Engrasar generosamente la cadena...y ya podéis rodar a gusto con vuestro flamante tensor automático **

Imágenes ilustrativas del montaje y medidas

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Algunos otros detalles y sugerencias mas (foto ampliada adjunta):

-Si os fijáis, en la pletina que queda en la posición mas horizontal, hay practicados dos agujeros extras. El que esta situado mas a la izquierda (a) estaba destinado en principio para sujetar con tornillo uno de los extremos del muelle, pero como entre el borde interior del rodillo y la pletina de soporte del tornillo que hace las veces de eje queda un espacio de separación de varios cm.(c), decidí enganchar ahí el extremo del muelle y eliminando así un tornillo en pro de la simplificación y la estética.
-En cuanto al segundo agujero (b) de esa pletina (extremo derecho), tiene una función concreta: servirá para aumentar la longitud de la pletina y re-tensar de esta forma el muelle para que así siga conservando flexibilidad y tracción en el caso de que se haya estirado y aflojado algo debido al uso.
-Le hice una "prueba de campo" al invento hace 3 ó 4 días y que consistió en hacer una ruta con el tensor montado de aprox. 40 km. Y fue como la seda (se han eliminado los ruidos por ondulaciones de la cadena en marcha que antes eran habituales, y he notado que la cadena engrana a la perfección en los dientes de la corona y la moto anda con una suavidad de la que antes carecía).
Como se puede ver, aún no he cortado el sobrante que ha quedado en los espárragos roscados de los tornillos...pero tengo previsto hacerlo, en breve, cuando desmonte de nuevo el tensor para pintar con spray de color negro las pletinas del mismo, con la intención de prevenir oxidaciones y en segundo lugar, para que el tensor quede integrado totalmente con el color y la estética de la moto (negra brillo):
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Saludos, ánimo...y que Dios reparta suerte ;)




* Las medidas que suministro son válidas para ensamblar el tensor en Hyosung Aquila GV 125, pero se puede acoplar el tensor a las medidas o forma del brazo del bastidor de diferentes marcas o modelos de motos custom, simplemente adaptando o variando dichas medidas a las del modelo en cuestión.

** Por razones obvias, para el buen funcionamiento y larga duración del tensor, es importante que observéis escrupulosamente el mantenimiento de engrase de la cadena (cada 500 km aprox. y cambiar el muelle si notáis que ha perdido flexibilidad y fuerza en exceso
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