Guía para interpretar los códigos impresos en los flancos laterales de los neumáticos

Pon aquí los temas de mecánica en general sean dudas, consejos, ñapas...
Responder
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Guía para interpretar los códigos impresos en los flancos laterales de los neumáticos

Mensaje por Frisco » 19 Feb 2018, 17:13

¿Alguna vez te has puesto a investigar la sopa de letras grabada en los flancos del neumático? No tiene buena pinta ¿eh? ¿Quieres saber lo que significa? Vamos a mostrarte cada código con imágenes, para que te familiarices con su formato y puedas localizarlos fácilmente. Además vamos a ampliar la información hablando de otros códigos que también pueden interesarte como, por ejemplo, la fecha de fabricación, (los neumáticos no son como los alimentos frescos, pero también caducan), las distintas homologaciones, la composición de su estructura, etc.

Si desconoces lo que significan cada uno de los códigos que figuran grabados en el flanco del neumático, puede conocer cada uno de ellos siguiendo la numeración del dibujo:
Imagen

#1 ÍNDICES DE CARGA Y VELOCIDAD
Normalmente estos dos caracteres van detrás de los que aparecen en el punto M más adelante.
83 Representa el índice de carga, que no es más que el peso máximo que un neumático puede soportar. Ese 83 no indica que se soporten 83 kg. Este neumático en cuestión soportaría 487 kg. En la siguiente tabla se muestran las distintas equivalencias.
Imagen

R es el índice de velocidad, que indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. Puede ser una letra o una letra y un número. En este caso la R indica que el neumático está diseñado para no ir a más de 170 km/h durante más de diez minutos. En la siguiente tabla se muestran las distintas equivalencias.
Imagen

#2 PAÍS PRODUCTOR
País donde se ha fabricado el neumático.

#3 MARCA COMERCIAL
Simplemente la marca del modelo de neumático.

#4 HOMOLOGACIÓN DOT (DEPARTMENT OF TRANSPORT)
En EE.UU. se requiere que un neumático cumpla con los estándares de seguridad aplicables, para que pueda circular legalmente en sus carreteras. La marca DOT en el neumático refleja que dichos estándares se cumplen. Sin esta marca, un neumático no puede rodar por EE.UU.

#5 SEMANA Y AÑO DE PRODUCCIÓN
Detrás de la homologación DOT aparecerán cuatro cifras (en la ilustración solo aparecen 3) que indicarán la semana y el año de fabricación del neumático. No es conveniente comprar neumáticos con más de 4 años de antigüedad. Así, un 4905 indica un neumático fabricado en la semana 49 de 2005.

#6 HOMOLOGACIÓN ECE
Es la homologación obligatoria para poder que los neumáticos puedan rodar por Europa. Sería el equivalente a la DOT americana.
El código estará compuesto normalmente por una “E” acompañada de un número dentro de un círculo más un código alfanumérico. La E y el número rodeados por un círculo indican que se trata de un neumático con homologación ECE, identificando el número al país donde ha sido fabricado el neumático. En la siguiente tabla quedan relacionados los códigos ECE con el país a que corresponden.
Del código numérico que aparece a continuación, los dos primeros dígitos indican la Regulación de Serie por la que fue aprobado, así, si aparece un “02” a la cabeza del código indica que el neumático ha sido aprobado por la Regulación de Serie ECE 30, que regula los neumáticos de pasajeros, y si aparece un “00” indica que han sido aprobados por la Regulación de Serie ECE 54, que se encarga de los neumáticos para vehículos comerciales. Estas dos Regulaciones de Serie serán las más comunes. Los números que aparecen a continuación indican el tipo de aprobación ECE. Puede suceder que el código de números esté seguido por una “s”, lo que indica que el neumático ha sido probado y ha cumplido los límites de ruido.

#7 CERTIFICACIÓN UTQG
Uniform Tyre Quality Grading system. Nos da una muy buena idea de la calidad del neumático. Se especifican tres puntos, a saber:
Treadwear: Es la resistencia al desgaste. Si pone 180, esta resistencia será de un 80% superior al neumático que se tome como referencia. Este valor depende de la marca del neumático, por lo que no se pueden comparar neumáticos de distintas marcas.
Tracción: Capacidad de tracción de las ruedas motrices, AA, A, B o C (de mejor a peor).
Temperatura: Valoración de la resistencia del neumático a su exposición a elevadas temperaturas. Comparando dicha resistencia con una de referencia, esta marca puede ser A, B o C (de mejor a peor).

#8 TIPO DE ESTRUCTURA
Indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático. En el caso de R indica que es un neumático de carcasa radial. También puede ser B (de cintas opuestas) o D (diagonal).

#9 MÁXIMO DE CARGA Y PRESIÓN
Indica la carga y presión de inflado máximas (en EE.UU., Canadá y Australia).

#10 COMPOSICIÓN DE LA ESTRUCTURA
Indica la composición de la banda de rodadura y la carcasa.

#11 POSICIÓN DE LOS INDICADORES DE DESGASTE
Los indicadores de desgaste TWI se ubican en los flancos de los neumáticos y sirven para localizar los testigos de desgaste, que no son más que protuberancias en el fondo de los surcos de la banda de rodadura, las cuales, una vez enrasadas con dicha banda de rodadura, indican que el neumático está desgastado y hay que cambiarlo.

#12 HOMOLOGACIÓN PARA BARRO/NIEVE
Este valor indica si los neumáticos están homologados para rodar por barro y/o por nieve. La presencia de la M (mud) indicará que están homologados para barro y de la S (snow) que están homologados para nieve. Si aparece la marca M+S indicará que están homologados para nieve y para barro.

#13 USO, DIMENSIONES, CONSTRUCCIÓN, VELOCIDAD E ÍNDICE Y CAPACIDAD DE CARGA
P 165/70 R 13
P (que no aparece en la ilustración) indica que es un neumático destinado vehículos de pasajeros. También podría ser LT (camión ligero), ST (tráiler especial) o T (uso temporal, ruedas de pequeño tamaño para emergencias).
165 es el ancho del neumático inflado, la distancia diametral, en milímetros.
70 es la llamada “relación de aspecto” entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si este dato no estuviere presente se entenderá como un 82%. Si el número es mayor que 200 representará el diámetro total del neumático en mm.
R indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático, explicado en el punto H. Si este dato no se incluye se considera que el neumático es de cintas cruzadas.
13 es el diámetro de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente. No se puede montar en otra mayor ni menor.

#14 MONTAJE CON O SIN CÁMARA DE AIRE
Si aparece la palabra Tube Type indica que el neumático tiene cámara de aire. Si aparece la palabra Tube Less indica que el neumático no tiene cámara de aire.

#15 ESTRUCTURA REFORZADA
Indica si la estructura constructiva del neumático está reforzada.

Para finalizar, decir que espero y deseo que el tiempo invertido en la lectura de esta entrada os haya sido provechoso. A todos aquellos que hayan tenido el valor y la paciencia de leerla hasta el final, muchas gracias por vuestra generosa clemencia .
Y a los que aún no han acometido tal lectura desde aquí les animo a hacerlo (y a experimentar, ya de paso, la satisfacción de ser igualmente clementes ;))

Cordiales saludos desde el Sur, disfrutad todos de las mejores rutas y que la prudencia os acompañe de paquete :D

La anterior guía se basa en su práctica totalidad de un articulo titulado "¿Cómo se lee un neumático de moto?", y que apareció publicado en el blog temático MOTOYCASCO el 29/07/2014
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Guía para interpretar los códigos impresos en los flancos laterales de los neumáticos

Mensaje por Frisco » 29 Mar 2018, 18:23

Thank you very much friend. I am satisfied that you have found my contribution useful. It is a pleasure to have you here.

Cordial greetings from the South of Spain :bien2:
Responder

Social Media

 

Volver a “Mecánica, Customizaciones y Bricoñapas”